sábado, 26 de julio de 2008

Siglo IX al XII - Hildegarda de Bingen

Breve Biografía de Hildegarda de Bingen

Hildegarda de Bingen, Santa (1098-1179) monja, escritora, compositora, sanadora, dibujante y mística alemana del siglo XII, en el entonces Sacro Imperio Romano-Germánico.

Ingresó a los ocho años en la orden de San Benito, profesó como monja a los quince y tuvo visiones durante toda su vida. Se convirtió en abadesa en 1136 y en 1141 comenzó a escribir su gran obra "Scivias" que tardó diez años en completar.

En la Edad Media algunos conventos y monasterios fueron grandes centros de cultura y disponían de bibliotecas con libros de matemáticas y astronomía. Uno de ellos fue el monasterio de Bingen fundado por Hildegarda en 1147.
Hildegarda se consagró a la orden Benedictina, llegando a ser abadesa.

Sus visiones indicaban que eran los planetas, orbitando alrededor del sol, que representaba a Dios, quienes le aportaban calor moviéndose de oeste a este contra el firmamento.  De esta manera,  con un lenguaje simbólico  representaba  círculos concéntricos  con las estrellas: esferas radiantes, la luna y la tierra son globos, los planetas son  teas. Trabajó durante ocho años en su obra "Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes", hasta  1158.

En 1150 fundó en Rupertsberg un monasterio, llevándose a veinte monjas; era un convento independiente, alejado del control masculino. A partir de
1163 comenzó ha escribir numerosas obras de medicina y farmacia, zoología y botánica. Dio normas de conducta para alcanzar la vida eterna y se ocupó del cuerpo humano, sus enfermedades y remedios. Propuso un concepto holístico del arte de curar, entendiendo al ser humano como una integración de cuerpo, mente y espíritu. Consideraba el cerebro como el órgano que dirige los sentidos y funciones del cuerpo. 


En su "Libro de la medicina compuesta" aconsejaba la utilización  de
plantas que permitían curar la melancolía y reforzar el vigor, pero indicaba que la salud humana se conservaba bien con un régimen alimenticio sano. Su reconocimiento como sanadora con poderes milagrosos llegó a ser mayor que su reputación como científica y mística.

En sus ratos de ocio, Hildegarda se dedicaba a la poesía y a la música, pero su verdadera vocación fue la investigación científica. Ha realizado cerca de setenta composiciones litúrgicas. Su obra "Scivias" (Conoce los caminos), fue uno de los primeros manuscritos medievales, escrito e ilustrado por ella misma; son tratados teológicos y filosóficos inspirados por las voces y visiones que experimentaba. Representa a Dios en su Santa Montaña, con la humanidad en la base, narra la condición del hombre, su caída y redención, el alma humana y sus luchas y los tiempos por venir.

Hildegarda siempre se puso en una posición de ignorante, como una modesta intelectual, pero la veracidad divina de sus palabras, imponía respeto. La humildad era una virtud que el ser humano debía cultivar, como sumisión y acatamiento a Dios.

Como Abadesa del Monasterio de Rupertsberg tuvo gran influencia en la vida política y eclesiástica de su tiempo; se relacionó con los grandes personajes del siglo XII, a través de una intensa actividad epistolar: fue consejera del Papa Adriano IV (1100-1159) y del rey de Alemania Federico I (desde 1152 a 1190). 


Su labor de escritora se vio interrumpida muchas veces por los viajes de predicación, entre 1158 y 1171, que hacía en iglesias y catedrales, ante clero y fieles. Hildegarda fue la única mujer autorizada por la Iglesia para evangelizar: su predicación giraba en torno a la redención y la conversión, criticando duramente la corrupción eclesiástica.

En 1298 Bonifacio VIII (1235-1303) Papa de la Iglesia Católica desde 1294 hasta su muerte, prohibió a las monjas que salieran del monasterio, por lo que no pudieron actuar más por sí mismas.

En 1979, con motivo de los 800 años de su muerte, Juan Pablo II se refirió a Hildegarda como profetisa y santa. 
Fue proclamada santa por el Papa Benedicto XVI en mayo de 2012 y “Doctora de la Iglesia”


Fuentes y Bibliografia
https://mujeresconciencia.com/2016/10/03/santa-hildegarda-bingen-religion-ciencia-poder/
https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/17771/Santos_Paz_Jose_C._2011_Visiones_hildegardianas_del_cosmos.pdf?sequence=2&isAllowed=y

2 comentarios:

Unknown dijo...

Impresionante religiosa que desarrolla sus talentos con pasión y energía al servicio de Dios y el ser humano

mcgalenavero dijo...

Impactante conocer historias de mujeres realmente trascendentes como Hildegarda. Ejercer tal libertad de pensamiento en su época con tantas restricciones, debe haber sido un reto gigantesco. Por ello, hoy es un gran ejemplo a seguir para las mujeres de esta época.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria