domingo, 27 de julio de 2008

Siglo XVI - Oliva Sabuco

Breve Biografía de Oliva Sabuco

Oliva Sabuco, nació en Alcaraz, Albacete, España, en 1562, y no se conoce la fecha de su fallecimiento. Filósofa del Renacimiento Español. Tuvo una sólida formación humanística e intelectual.

Su obra, publicada en 1587, La nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, desarrollaba de manera socrática, un diálogo entre pastores, indagando y reflexionando sobre las causas naturales que hacen al hombre crecer y conservar la salud, o enfermar y morir prematuramente.

Afirmaba que había una estrecha relación entre la mente y el cuerpo, de manera que un malestar psíquico podía acarrear un malestar físico, incluso una enfermedad. Invitaba a los médicos a tratar a sus pacientes como un todo: cuerpo, mente y ánima.

Tanto la Nueva Filosofía como su autora recibieron grandes elogios en su
época, por el contenido científico y filosófico del libro. La fama de su trabajo creció desde la primera edición en 1587 a lo largo de las ocho ediciones, hasta la de 1734 y su obra tuvo divulgación en Europa e Inglaterra.

También Oliva consideraba que la música y la higiene contribuían a sanar a los enfermos. Recomendaba la eutrapelia = broma, chiste, ingenio.

Durante varios siglos se dudó de la autoría de sus obras, por considerar que resultaba "demasiado intelectual " para ser obra de una mujer. Se  desconoce cuándo murió, pero gracias a nuevas investigaciones, se sabe que Oliva Sabuco vivió en un convento y que allí se enteró de que la Inquisición ordenaba quemar sus obras por los asuntos que trataba. 


Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria