sábado, 19 de julio de 2008

Siglos I al V - Fabiola de Roma

Breve Biografía de Santa Fabiola

Fabiola de Roma, conocida como Santa Fabiola, fue una benefactora romana; vivió en el Siglo IV, aunque su fecha de nacimiento es desconocida, si se sabe que se convirtió al cristianismo a la edad de veinte años.

Era una distinguida matrona de Roma, que después de la muerte de su segundo marido, tomó la decisión de entrar a una vida de renuncia y labor hacia los demás. Bajo la guía espiritual de San Jerónimo de Estridón (342-420), ciudad de la provincia romana de Dalmacia, en la costa del mar Adriático,  que estuvo en Roma desde el año 382 al 384, dejó los placeres terrenales y asumió la práctica del ascetismo.

Fabiola vendió todos sus bienes, distribuyó su dinero entre los pobres y construyó un hospital en Roma para enfermos que recogía en las calles y eran abandonados por sufrir enfermedades que provocaban fuerte rechazo social. Ella los atendía personalmente. En ese tiempo conoció a Marcela de Roma, una dama de noble linaje que estudiaba las Sagradas Escrituras con el consejo de San Jerónimo. 


La práctica de la caridad y el cuidado de los enfermos fue quizás una de las causas más poderosas de la expansión del cristianismo: el altruismo de servir a los demás como una forma de acercarse a Dios. Aunque la Iglesia de Roma ayudaba a las personas más necesitadas, carecía de lugar apropiado de asistencia social. El hospital creado por Fabiola fue el primer nosocomio público cristiano y gratuito en todo el occidente. 

En el año 395 fue a Belén, a reunirse con San Jerónimo y vivió en el hospicio del convento, donde se dedicó al estudio de las Sagradas Escrituras. Unos años después, retornó a Roma y continuó con su ayuda a los pobres y enfermos hasta su muerte, ocurrida en el año 400.

Su vida de penitencia y piedad sirvió de inspiración para muchos.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria