sábado, 26 de julio de 2008

Siglos XIII al XV - Christine de Pizán

Breve Biografía de Christine de Pizán

Christine de Pizán nació en el Siglo XIV, en Venecia, Italia, en 1364. Escritora y precursora del feminismo. 

Siendo muy niña abandonó su ciudad natal, pues su padre, médico y astrólogo, debió trasladarse a la corte de Carlos V de Valois, en Paris. Alli recibió una esmerada educación, y al quedar viuda muy joven, en 1389 con tres hijos a su cargo, trabajó de copista e ilustradora.

Durante su vida tuvo que enfrentarse a desprecios, insultos, vejaciones y amenazas por tratar de rebelarse contra la sociedad de dominio masculino. Se dedicó a la escritura, a la poesía, fue historiadora, trató temas políticos y morales y sobre la condición de la mujer. Christine de Pizán, también conocida como Cristina de Pisán, está considerada la primera mujer escritora profesional.


Christine fue la iniciadora de lo que se conocerá durante el Renacimiento como la "Querelle des Femmes" (Discusión de las mujeres), movimiento en defensa de la mujer, de sus cualidades culturales y morales, llevado a cabo por diversas intelectuales del momento y que surgió cuando ella decidió impugnar las ideas del misógino autor del Roman de la Rose (1398-1402). Este autor, Jean de Meung (1240-1305 poeta francés siglo XIII) atacaba duramente a las mujeres, argumentando que eran sólo un sexo.


En 1405 Christine escribió el libro "La Ciudad de las Damas" donde expuso con un tono autobiográfico su desolación y depresión ante los insultos que los eruditos habían dicho de las mujeres. La defensa apasionada de la humanidad de las mujeres y la exigencia de una educación como modo primordial para anular la disparidad entre ambos sexos, hizo que Christine tuviera una gran importancia en toda Europa y su ejemplo sería seguido por numerosas pensadoras en los siglos sucesivos. Estas autoras, anónimas algunas, exitosas otras, no lograron cambiar la condición de la mujer: las primeras feministas europeas fueron objeto de burlas y a partir del siglo XVIII fueron  cayendo en el olvido.  

Christine de Pizán fue autora de veintiocho libros, muy populares en Europa que fueron traducidos rápidamente al inglés medieval. "Dios ha concedido a la mujer una mente capaz de comprender, conocer y retener todas las cosas de los más variados campos del saber... las mujeres pueden estudiar las ciencias más difíciles  y todas las ramas del saber"


En 1411 huyó de la guerra civil de París para refugiarse en el convento de Poissy con su hija. Christine de Pizán murió en 1430 a la edad de sesenta y seis años.


Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria