domingo, 2 de agosto de 2009

Siglo XX - Dilma Rousseff

Breve Biografía de Dilma Rousseff

Dilma Rousseff nació en Bello Horizonte en 1947. Economista y política brasileña. Su padre, abogado búlgaro, miembro del Movimiento Comunista Búlgaro, tuvo que emigrar en 1929 por razones políticas, a Francia y después de la Segunda Guerra Mundial, se radicó en Brasil.

Dilma en su juventud, integró el movimiento de resistencia contra la dictadura militar, que gobernó Brasil desde 1964 a 1985; fue un régimen represivo, con asesinatos, desapariciones y torturas. Dilma era una importante guerrillera, uno de los "cerebros" de la organización "Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares"; detenida en 1970 y condenada por un tribunal militar, estuvo presa durante tres años en los cuales fue torturada.

Se graduó en 1977 en la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. En los años 80 participó de la reconstrucción del Partido Trabajador Brasileño, que luego se llamaría Partido Democrático Laborista (PDT); luchó por la amnistía para los ciudadanos que habían sido perseguidos por el gobierno y perdido sus derechos civiles.

Al terminar la dictadura militar en 1985, tras una intensa movilización popular, Brasil fue gobernado por José Sarney. Durante el gobierno de Alceu Collares en Río Grande do Sul, entre 1991 y 1995, Dilma fue Secretaria de Energía. En 1999 se integró al Partido de los Trabajadores, una de las mayores fuerzas de izquierda opositora al gobierno de Fernando Henrique Cardoso (elegido presidente en 1998).


En 2003 Dilma fue Ministra de Energía, en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, cargo que ocupó hasta 2005, cuando fue nombrada Jefa de Gabinete de la Casa Civil. Como Ministra, tenía que evitar el racionamiento de energía y asegurar el abastecimiento de electricidad, el control de precios de los combustibles y la construcción de gasoductos. Supo enfrentarse a su trabajo con capacidad, seriedad política y respeto, ganando la confianza y el apoyo social. Su cartera anunció la construcción de usinas nucleares, para atenuar la dependencia del gas boliviano; se anunció también la autosuficiencia petrolera de Brasil.

A fines de 2007 se descubrió una gran reserva de petróleo en la cuencia de Santos, en el estado de San Pablo. Dilma es presidenta del Consejo de Administración de la petrolera estatal Petrobras.


En el año 2006, después de casi treinta años, el Estado de Rio de Janeiro indemnizó a Dilma y a otras personas, por las torturas sufridas en la carcel en 1970. Dijo que dar a conocer los archivos de la dictadura militar, era importante para "preservar la memoria de la nación y permitirle a la sociedad reflexionar sobre los valores de la democracia".

Dilma ha declarado también que se siente orgullosa de haber participado en la resistencia; su lucha por una sociedad justa, su entereza y ética, han hecho que el gobierno de Lula le diera su apoyo para ser la candidata a la presidencia por el Partido de los Trabajadores, en las próximas elecciones del 2010.
--------------
Nov. 1 de 2010 : Dilma Rousseff fue electa como la primera mujer presidenta de Brasil, con el 66 % de los votos. Considera que Brasil "es una tierra generosa y siempre nos va a devolver cada semilla que sembramos...". En su campaña hizo muchas promesas: erradicar la pobreza y el analfabetismo, reducir los impuestos y proporcionar un sistema universal de salud pública. Asumirá el cargo de presidenta en enero de 2011.

Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dilma no tiene la delicadeza y la feminilidad de la mujer brasileña comun, lleva en sus raices la fuerza, la dureza y la raza de su descendencia europea. De seguro sabrá utilizar sus armas de mujer sumadas a su fuerza de raiz para gobernar un país que aún conlleva características machistas muy fuertes en su Cultura y Política.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria