jueves, 12 de noviembre de 2009

Siglo XX - Simone Veil

Breve Biografía de Simone Veil

Simone Jacob Veil nació en 1927 en Niza, Alpes Marítimos, en el sur de Francia. Abogada y política francesa.

Hija de André Jacob, un arquitecto judío, estudió derecho y ciencias políticas; en 1944, teniendo 17 años, fue deportada junto a su familia a los campos de concentración nazi de Auschwitz, permaneciendo hasta 1945, año en que fue liberada, al igual que su hermana. Se trasladó a París y a finales de 1946 se casó con Antoine Veil (1927- ), con el que tuvo tres hijos.

Simone se licenció en Derecho y se diplomó en el Instituto de Estudios Políticos. En 1957 ingresó en la Magistratura como agregada del Ministerio de Justicia, años más tarde fue consejera técnica y secretaria general del Consejo Superior de la Magistratura. En 1974, durante la presidencia de Giscard d'Estaing (1926- ), se convirtió en la primera mujer ministra de la V República, al ocupar el cargo del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.

Durante los cinco años que ejerció modernizó la organización hospitalaria y se promulgaron las polémicas leyes de acceso a los anticonceptivos en 1974 y la despenalización del aborto, llamada ley Veil, en 1975. En un medio político conservador, siendo mujer, judía y líderando la campaña de legalización del aborto, sufrió insultos y amenazas, le reprochaban haberse alejado de Dios. Firme en sus convicciones siguió luchando para reducir las desigualdades e injusticias, pues las mujeres ricas viajaban a España o a Holanda para abortar, mientras que las pobres arriesgaban la vida, muchas veces morían o quedaban estériles.

En 1979 Simone abandonó el cargo de Ministra y fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo de Estrasburgo, hasta 1982, en que pasó a ser presidenta de la Comsión Jurídica del mismo Parlamento. Con tenacidad, coherencia y constancia ha contribuído a la integración de una Europa unida, con el diálogo como base para la convivencia.

En 1993 el Primer Ministro Edouard Balladur (1929- ), la nombró ministra de Estado de Asuntos Sociales, Sanidad y Ciudad, cargo que ocupó hasta 1995. En 1998 fue miembro del Consejo Constitucional Francés y desde 2001 presidió la Fundación para el Recuerdo del Holocausto, cargo que ejerció hasta el 2007.

Ha recibido numerosos premios entre ellos: el Premio Internacional Carlomagno en 1981, en favor de la Unión Europea; en 2005 el Premio Príncipe de Asturias, por su defensa de la libertad, la dignidad de la persona, la justicia y la solidaridad; en 2008 el Premio Carlos V otorgado por la Fundación Academia Europea de Yuste, en honor a su coraje y tesón, a sus 50 años de lucha, de creatividad en su hacer y crear político, por el avance de la igualdad de las mujeres. Simone Veil es Doctora Honoris causa por 14 Universidades, entre las que se destacan Princetown, Yale, Cambridge y Glasgow.

Ha declarado: "Me creo una persona optimista, aunque desprovista de ilusiones". "Mi mensaje a las generaciones venideras es que una Europa unida, no volverá a conocer la guerra".
-------------

El 14 de julio de 2012 Simone Veil ha sido elevada a la dignidad de Gran Cruz, el grado más alto de la Legión de Honor.  Antonio Veil murió en 2013 a los 86 años, esposo de Simone durante 67 años. Simone Veil falleció el 30 de junio de 2017 a la edad de 89 años. 

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria