viernes, 10 de septiembre de 2010

Siglo XIII al XV - Hadewijch de Amberes

Breve Biografía de Hadewijch de Amberes

Hadewijch de Amberes fue una mística y poetisa que vivió a principios del siglo XIII, probablemente en el Ducado de Brabante; ésta era una región histórica de los Países Bajos y Amberes una de las ciudades más importantes.

No se conocen detalles de la vida de Hadewijch, salvo algunas indicaciones en sus propias escrituras. Se presume que debía pertenecer a una familia adinerada, pues tenía muy buena educación, un amplio conocimiento de literatura y de los tratados teológicos en varios idiomas, en una época en que era algo inusual que una mujer pudiera estudiar. También se cree que pertenecía al movimiento de las beguinas, asociación de mujeres cristianas, contemplativas y activas que dedicaron su vida, tanto al cuidado de los enfermos, en hospitales y leprosarios, como a una labor intelectual.

Hadewijch está considerada como la primera gran escritora en lengua neerlandesa, sus manuscritos, obras en poesía y en prosa, escritos entre los años 1220 y 1240, expresan sus experiencias místicas, su relación directa con Dios. Estaba convencida de que la palabra escrita contribuía intensamente al desarrollo místico de sus discípulas y amigas, por lo cual las guió con sus poemas y cartas. Las incitaba a entregarse del todo al amor místico, y a correr aventuras para conseguir en la tierra el amor divino perfecto. "Deja entrar en tu corazón todas las palabras de la Escritura que escuches referente a Él, las que tú misma lees o que yo te he señalado, las que otros te transmitieron en neerlandés o en latín".

Sus versos llenos de luz, amor y entrega a los designios de Dios, son de una alta y profunda espiritualidad. Sus elementos centrales son el Amor y el Deseo, una búsqueda constante del amor perfecto y la dificultad y el sufrimiento para hallarlo. El ser debe "vaciarse", dejarlo todo, renunciar a lo que se es, para "dar a luz a Dios", es decir, hacerse Uno con su Humanidad. Dios es el Amor en toda su plenitud. "Dios es el camino por el que se abre paso el Alma..."

Al ser mujer y laica, Hadewijch rivalizó, igual que las otras beguinas, con el poder eclesiástico y provocó violentas reacciones por parte de la Iglesia, pues los monjes debían recurrir a la interpretación de la palabra divina. Su visión de la religión y la vida: la humildad. la caridad y el amor al prójimo, la llevó a ser perseguida y amenazada con el destierro y la prisión.

Se la considera como una "Trovadora de Dios"; sus escritos, poemas, visiones, cartas, fueron rescatados del olvido a principios del Siglo XX. "El Lenguaje del Deseo" es una selección de sus poemas místicos, de esencia cátara.

es.wikipedia.org/wiki/beguinas

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria