lunes, 13 de septiembre de 2010

Siglo XIX - Blanca Catalán de Ocón

Breve Biografía de Blanca Catalán de Ocón

Blanca Catalán de Ocón nació en 1860 en Monreal del Campo, Teruel, España. Primera mujer española que ejerció la botánica.


Perteneció a una ilustre familia, y gran parte de su infancia y juventud lo pasaba en la propiedad que poseían en el Valle de Valdecabriel, alternando con temporadas en Barcelona. Blanca y su hermana Clotilde Catalán de Ocón recibieron una esmerada educación tanto en su hogar, como en colegios de Monreal del Campo y en Teruel.

Su madre, educada en un convento de Suiza, les inculcó el amor por la naturaleza y los insectos; le impartió a Blanca conocimientos botánicos, buscando plantas y recolectándolas para conocer su importancia. En 1880 el presbítero naturalista Bernardo Zapater (1823-1907) se instaló en Albarracín, Teruel, dedicándose hasta su muerte al estudio de la entomología y la botánica de esa zona. Fue socio fundador de la Sociedad Española de Historia Natural de Madrid y de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales.

Bajo la dirección de este científico, Blanca completó los estudios de las plantas y llegó a ser una destacada botánica. Formó un pequeño herbario representando la flora del valle, y algunas de las plantas recolectadas resultaron ser nuevas especies. A través de Zapater, Blanca mantuvo correspondencia en los años 1878 a 1879, con el célebre naturalista sajón Mauricio Willkomm (1821-1895), a quien le informaba sobre sus hallazgos. Presentó sus estudios al mundo científico y los publicó en la revista "Miscelánea Turolense", bajo el título de "Catálogo de las plantas recolectadas por la Srta. Blanca Catalán de Ocón, en el Valle de Valdecabriel", donde citaba más de 80 especies diferentes.

Su labori
osidad y talento fueron reconocidos por Zapater y por Willkomm, quien le dedicó una planta que ella había descubierto, la especie Saxifraga Blanca, y la convirtió en la primera botánica española que inmortalizó su nombre en la nomenclatura científica universal.

En 1888 Blanca se casó con el Juez de Cartagena Enrique Ruiz del Castillo y por su trabajo se trasladaron al juzgado de Vitoria, en el País Vasco. El documento más importante que presentó Blanca fue: "Recuerdos de la Sierra de Albarracín. Herbario de botánica de plantas raras de Valdecabriel", y tiene en las contratapas paisajes hechos por su esposo.

Blanca Catalán de Ocón falleció en Vitoria, en 1904.


Información extraída de: www.xiloca.com
www.callesdealbacete.com

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria