miércoles, 29 de septiembre de 2010

Siglo XIX - Clemencia Royer

Breve Biografíade Clemencia Royer

Clemencia Agustina Royer
nació en 1830 en Nantes, Francia. Arqueóloga, antropóloga, escritora, filósofa, feminista y librepensadora francesa.

De familia católica, recibió educación como interna en el colegio Sagrado Corazón de Le Mans. A la muerte de su padre, en 1849 se apartó del catolicismo y trabajó como institutriz. En la biblioteca de la casa donde impartía clases, leyó con avidez obras filosóficas, de antropología, biología y economía y logró una gran formación autodidacta.

En 1860 se trasladó a Suiza, a una granja cerca de Lausana. donde dio clases de lógica a las mujeres de la región y a las que alarmó con sus ideas: ella afirmaba que el hombre era un animal. Preocupada por la situación de las mujeres, denunciaba la injusticia y la desigualdad social, participando del movimiento feminista: "La diferencia de género no puede justificar la injusta dominación de un sexo por otro".

Clemncia hizo la primera traducción al francés en 1862, de la obra del naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882), "El origen de las especies". Escribió un prefacio a la obra donde desarrolló sus propias ideas progresistas, por lo que fue considerada una "hereje" científica. Refutaba la tesis de Darwin sobre la inferioridad de las mujeres y, apartada de toda religión, criticaba los dogmas: su religión decía, era la Verdad. Escribió un libro llamado "Origen del hombre y las sociedades" donde da una exposición ampliada de la doctrina de la evolución (1869).

De carácter independiente y muy decidida, esta talentosa mujer dominaba la filosofía, la física, historia natural, hasta economía política. En 1863 Clemencia participó en un concurso sobre el tema de la reforma fiscal y el diezmo social. Ganó el primer premio junto con Pierre Joseph Proudhon (1809-1865), economista y filósofo francés, que negaba la inteligencia de las mujeres.

Activa militante de la causa humana, feminista, pacifista, evolucionista, Clemencia fue en 1870, la primera mujer en ser admitida en la Sociedad Antropológica de Paris. Luchó por los derechos civiles y la educación de las mujeres y en 1881 fundó la Sociedad de Estudios Filosóficos y Morales, para hacer "la escuela común de la filosofía".

En 1893 fue miembro fundador de la Orden Masónica Mixta Internacional "El Derecho Humano" y en 1901 fue la primera mujer en hacer un trabajo científico premiado con la Legión de Honor.

Clemencia ha dejado un gran legado de ensayos y estudios de filosofía, economía política, historia y prehistoria. Conferencista y escritora, también colaboró en artículos para enciclopedias y en publicaciones de periódicos "El Diario de la Mujer y "La Fronda".
Clemencia Royer murió en 1902, a los 72 años de edad, completamente olvidada.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria