miércoles, 10 de noviembre de 2010

Siglo XX - Sabine Meyer

Breve Biografía de Sabine Meyer

Sabine Meyer nació en 1959 en Crailsheim, Alemania. Destacada clarinetista alemana.

Hija de un músico, Sabine aprendió desde muy niña piano y violín; a los ocho años ingresó en la Escuela de Música de Crailsheim para estudiar el clarinete, clases que impartía su padre. Unos años después asistió a la Escuela Superior de Música de Stuttgart, teniendo como maestro al clarinetista Hans Deinzer (1934-).

Mientras estudiaba, a veces practicando durante largas horas, participó en concursos, ganando algunos premios, como el Wiesbaden Mozart Society en 1971
. En 1976 ingresó como alumna en la Escuela Superior de Música en Hanover; allí conoció a quien sería su esposo, el también clarinetista Reiner Wehle (1954-).

Las orquestas más prestigiosas del mundo, hasta hace poco tiempo, no admitían mujeres en sus filas, entre ellas estaba la Orquesta Filarmónica de Berlín. Aunque Sabine contaba con el apoyo del director Hebert Von Karajan, la mayoría de la orquesta se opuso con vehemencia. Durante varios meses la resistencia y la mentalidad excluyente prevaleció; como forma de rebeldía, el director evitaba giras internacionales y grabaciones de la orquesta, y Sabine perseverante, esperaba.

Pero su tenacidad y talento triunfaron, en 1983 se rompió la tradición: Sabine entró como integrante de la orquesta, compartiendo con el prestigioso clarinetista Karl Leister (1937-) (con más de veinte años formando parte de la orquesta). Este incidente hizo que su nombre se conociera internacionalmente. Como solista, Sabine se ha presentado en los principales centros musicales de Europa, Canadá, Japón y Brasil, recibiendo críticas elogiosas: su técnica, su musicalidad conquistan y sensibilizan a su público.

En 1984 formó el Trío di Clarote, junto a su hermano y su marido. Wolfgang Meyer (1954-) es solista clarinetista, miembro del quinteto Syrinx, profesor de clarinete en la Escuela de Karlsruhe y
Director de la Escuela Superior de Música. Su esposo Reiner Wehle ha sido galardonado con numerosos premios internacionales y ha actuado en numerosas orquestas. El Trío di Clarone ha hecho numerosos conciertos, grabaciones y apariciones de difusión en la televisión.

Sabine ha actuado con las principales orquestas tanto en Alemania como en el extranjero: Orquesta Filarmónica de Londres, la NHK de Tokio Orquesta Sinfónica, la Orquesta Sinfónica de Toronto, de Melbourne, de San Petesburgo, entre otras. Su repertorio como solista incluye Mozart, Weber, Schubert, Nielsen, Hindemith, Sandor Veress y compartió el escenario con importantesa artistas.

Ha interpretado música de cámara escrita para el clarinete y también música contemporánea; ha obtenido numerosos premios musicales y es miembro de la Academia de Artes de Hamburgo.

Paralelamente a su actividad como músico de concierto, Sabine ha trabajado como profesora durante muchos años, e impartido clases magistrales en varios países de Europa, Japón y Estados Unidos. No sólo trasmite conocimientos sobre la melodía del instrumento y la calidad del sonido, es necesario saber exactamente lo que pasa en el conjunto de la orquesta y entender la obra que se interpreta. También hace incapié en la cuidadosa selección y manejo de las cañas del clarinete.

Sabine Meyer es una virtuosa del clarinete y sigue cosechando éxitos en todo el mundo.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria