viernes, 10 de junio de 2011

Siglo XVII - Marie Meurdrac

Breve Biografía de Marie Meurdrac

Marie Meurdrac quimica y alquimista francesa. Autora del primer libro de química escrito por una mujer.

Son desconocidos sus datos
biográficos. Se sabe sí que vivió en París y publicó en 1666 “La química caritativa y fácil a favor de las mujeres”.

La alquimia era una forma de conocimiento anterior a la química moderna. Unía en sus principios muchas tradiciones de otras regiones del mundo: filosofías griegas y egipcias, astrología, cábala, magia e influencias orientales. Uno de sus objetivos era la técnica de llevar metales comunes como el cobre o el plomo, al estado más puro: el oro. Para los alquimistas toda sustancia estaba compuesta de tres elementos: mercurio, azufre y sal, que correspondían al espìritu, alma y mente. Por manipulación de estos elementos y su fusión con el fuego para ser purificados, se obtenía una nueva sustancia, igual que la original, que adquiría ciertos poderes. Pero el fin más importante era la búsqueda de la perfección; tras un arduo e intenso trabajo se lograba que las percepciones del alquimista alcanzaran un nivel superior: la transmutación de su alma llegaba a alcanzar la iluminación. Todo esto requería mucho tiempo y conocimiento.

La obra de Marie Meurdrac fue el primer libro de química dedicado a la mujer y para la mujer. Fue una obra autodidacta, el conocimiento lo adquirió a través de largos experimentos. Ella explicaba, a modo de introducción, sus dudas respecto a su publicación: sabía que no era fácil que la sociedad aceptara que una mujer enseñase, que mostrara su saber: tenía miedo de las críticas. Pero a la vez, estaba satisfecha de su libro y consideraba que “la mente no tiene sexo y si las mentes de las mujeres fueran cultivadas como las de los hombres y se dedicara más tiempo y energía a instruirlas, podrían igualarlos”.

El libro está dividido en seis partes y contiene los principios de la alquimia: las sustancias tienen tres elementos: la sal, el azufre y el mercurio; a su vez, cada uno de estos, es una unidad y también producen otros tres: Marie lo relaciona con el misterio de la Trinidad; en otra parte describe la elaboración de medicinas y ungüentos, a partir de una planta o un mineral, que curaban distintas dolencias. Una parte está dedicada a los animales, otra a los metales, otra contiene consejos y métodos para aumentar la belleza. Y en la última expone una tabla de símbolos y aparatos de laboratorio.

La idea principal del libro que Marie publicó, era que el conocimiento debía ser de libre acceso para todo el mundo, quería de esta manera romper el aislamiento en que se encontraban las mujeres. A pesar del éxito que tuvo en Francia - la primera edición fue autorizada por el rey Luis XIV - recibió muchas críticas masculinas de la época.

La memoria selectiva de la historia junto al hecho de ser mujer sabia, hicieron que la obra de Marie Meurdrac haya sido ignorada y ella olvidada.
Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria