sábado, 27 de agosto de 2011

Siglo XVI - Isabella Cortese

Breve Biografía de Isabella Cortese

Isabella Cortese nació en la primera mitad del Siglo XVI, aunque fue conocida en 1561. Química/alquimista y escritora italiana del Renacimiento.


No se conocen datos de su biografía, salvo lo que ella misma contó en el prólogo de su obra. Pertenecía a una aristócrata familia veneciana del Renacimiento y dedicó más de treinta años al estudio de libros antiguos; viajó por Europa oriental, donde aprendió las artes de la Alquimia. Participó en debates y discusiones sobre la naturaleza del alma, el equilibrio entre el cuerpo y el espiritu, investigó los secretos de la naturaleza, basándose en experiencias personales.

Durante la segunda mitad del siglo XVI, aparecieron en Europa numerosas personas que trataban de revelar y divulgar los “secretos de la naturaleza”, con cientos de recetas de alquimia aplicadas y asociadas con algún oficio o con la medicina.

En 1561 se publicó en Venecia el libro “Secretos” de Isabella; era voceado por los vendedores en las plazas y mercados: así se dio a conocer a un público más amplio y popular. Estaba dividido en cuatro temáticas diferentes: a) un conjunto de consejos sobre cosméticos y la perfumería: cremas y aceites para conservar la juventud, jabones con perfumes; b) consejos sobre cómo llevar la casa y recetas de cocina: cómo fabricar tintas para teñir diferentes tejidos, cómo lavar un vestido; c) remedios para distintas dolencias, y d) fórmulas alquímicas y secretos detallados de variados procesos alquímicas y metalúrgicos, en contraste con el hermetismo de los alquimistas tradicionales.

Fue tal el éxito y la popularidad que su obra tuvo varias ediciones en el Siglo XVI y XVII tanto en Venecia como en Alemania. Isabella Cortese fue reconocida como una científica del Renacimiento.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria