martes, 23 de octubre de 2012

Siglo XX - Tenzin Palmo

Breve Biografía de Tenzin Palmo. Mujeres que hacen la historia. Mujeres del siglo XX, Biografia de Tenzin Palmo. Biografia de mujeres de la historiaBreve Biografía de Tenzin Palmo

Tenzin Palmo nació con el nombre de Diane Perry, en Londres en 1943. Maestra, filósofa y teóloga budista. 

Diane frecuentó desde su infancia, las reuniones espiritistas que se realizaban en su casa; luego de hacer un curso sobre budismo, a los veinte años viajó hacia la India en busca de un Maestro Espiritual. Enseñó inglés en la Escuela para Jóvenes Lamas, una institución fundada en 1960 en la localidad de Dalhousie, por el 14º Dalai Lama (nacido en 1935) y Bedi Freda (nacida en 1911 en Inglaterra: primera mujer occidental ordenada en el budismo tibetano). Bajo la guía de su Maestro y Consejero espiritual el 8º Khamtrul Rinpoche Dongyud Nyima (1931-1980), Diane Perry fue ordenada en 1964, monja novicia (segunda mujer occidental), según la tradición del Budismo Tibetano, recibiendo el nombre Drubgyu Tenzin Palmo o “La que sostiene la doctrina en sus manos”

El budismo es único entre las religiones de la India en que Buda (543 A.C. – 483 A.C.) su fundador espiritual, expresó que una mujer era tan capaz como un hombre de alcanzar la Iluminación (o Nirvana). Rinpoche es un título honorífico de carácter religioso dentro del budismo tibetano, reservado a los lamas de confianza o lamas reencarnados. El Buda-dharma significa en sánscrito La Ley Natural, o el Orden del Universo; es a través de este principio que se basan las enseñanzas de Buda. 

Tenzin Palmo permaneció en el monasterio de Khamtrul, en Himachal Pradesh, estado en el noroeste de la India, durante seis años, siendo la única mujer entre cien monjes. Muy decidida y perseverante en su empeño, pasó otros tres años en un pequeño monasterio en Lahaul y los doce siguientes vivió como una eremita en una cueva a casi 4.500 metros de altitud en los Himalayas, meditando, profundizando su espiritualidad y soportando largos períodos de nieve y bajas temperaturas. El Dharma que significa “religión”, “conducta adecuada” o “el camino” sólo puede ser experimentado a través de una disciplinada investigación y práctica personal. 

Tenzin Palmo salió de la India en 1988 y partió hacia Italia donde comenzó a enseñar en varios centros de Dharma. Desde ese país, desarrolló una infatigable actividad por el bien de todos los seres, guiándolos con enorme sabiduría y compasión, que sabía expresar con sus actos, su sonrisa y su alegre carácter. Tenzin Palmo tenía como su principal objetivo abrir un convento de monjas budistas, sueño que su Maestro Khamtrul había apoyado.

Aunque Buda aceptaba la igualdad de los sexos en la búsqueda de la Iluminación, los maestros budistas tradicionales no pensaban igual: la mujer era considerada una reencarnacion inferior, por lo tanto no le daban la instrucción teológica y filosófica adecuada, y no tenían acceso a las actividades monásticas que realizaban los monjes. 

Con la misma voluntad e intensidad con que se dedicaba a meditar, Tenzin Palmo comenzó a recorrer el mundo, divulgando su mensaje y recaudando fondos para la construcción del convento. En el año 2000 fundó el Dongyu Gatsal Ling Monjas (DGL) (= Jardín del linaje auténtico) en la localidad de Tashi Jong, en Himachal Pradesh, para impartir a las mujeres las enseñanzas budistas, en un plan de estudios intenso, una formación equilibrada de estudio, práctica y ritual, pudiendo así desarrollar sus capacidades intelectuales y espirituales. Desafiando las tradiciones, muchas de estas monjas, tras largos años de rigurosas prácticas y esfuerzo, podrán optar por el camino ascético hacia la Iluminación
Breve Biografía de Tenzin Palmo. Mujeres que hacen la historia. Mujeres del siglo XX, Biografia de Tenzin Palmo. Biografia de mujeres de la historia 
Alegre, bondadosa y con una gran fuerza interior, Tenzin Palmo vive de acuerdo con lo que enseña y ha declarado que: “Nadar contra la corriente hacia la fuente espiritual requiere esfuerzo y determinación”. “El reto es hacer que toda tu vida refleje el Dharma, el camino espiritual que has escogido: la sabiduría, la conducta ética, el cultivo de la generosidad, por medio de la meditación, atención y la plena consciencia del presente”. “No confundamos el amor con el apego, ya que son opuestos: El amor es “yo quiero que seas feliz”, el apego dice “Yo quiero que me hagas feliz”. 

Actualmente muchos centros budistas están dirigidos por mujeres. Tenzin Palmo es autora de varios libros donde expone sus enseñanzas y experiencias de más de 40 años: “Tres enseñanzas” (1998), “Reflexiones sobre un lago de montaña: Enseñanzas en práctica del budismo”, “En el corazón de la vida” (2011).

En 2008 Tenzin Palmo recibió de parte del jefe espiritual de Ladakh, Su Santidad, el XII Gyalwang Drukpa (Jigme Pema Wangchen, nacido en 1963) el título de Jetsunma (=Venerable maestro) por sus logros espirituales como monja y sus esfuerzos por difundir a las mujeres el conocimiento tibetano. 

Tenzin Palmo pasa la mayor parte del año en el convento que ella fundó, alternando charlas y conferencias por varios países para impartir las enseñanzas budistas.

2 comentarios:

Gerardo Mendoza Valle dijo...

Muchas gracias por compartirnos esta maravillosa historia de vida.

Unknown dijo...

Visite su monasterio en Tashi Jong.en el 2015.un lujo.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria