jueves, 11 de julio de 2013

Siglo XIX - Leonora Howard King

    Breve Biografía de   Leonora Howard King    
        
Leonora Howard King  nació  en 1851 en Ontario, Canadá. Profesora y primera médica canadiense misionera en China. 

Educada en Ontario, su deseo de ser médica se vio obstaculizado, pues el Colegio Real de Médicos de Kingston, en Ontario no admitía mujeres; Leonora asistió a la Universidad de Michigan, donde en 1876, se graduó como médica con honores. Un año después de obtener su título, en 1877, fue enviada por la Sociedad Misionera de Relaciones Exteriores de la Mujer (WFMS) de la Iglesia Metodista Episcopal estadounidense a China, a Pekín (=Beijing) para ayudar a la médica Lucinda L. Coombs (1849-1919).

Lucinda Coombs, la primera mujer médica misionera estadounidense había llegado a Pekín en 1873 y trabajaba en el primer hospital para mujeres de China, ubicado dentro de un templo, inaugurado en 1875. 

Unos meses más tarde de su llegada, Lucinda se trasladó a otra provincia, por lo que Leonora quedó a cargo del hospital. A principios de 1879 Leonora fue llamada a Tientsin (=Tianjin) por Li Hung Chang, virrey de la provincia de Zhili, para atender a su esposa, gravemente enferma. Durante la recuperación de la señora Li, la doctora Leonora permaneció en esta ciudad, fundando en 1880 un hospital de la Misión Episcopal Metodista con el nombre de Isabella Fisher, una benefactora estadounidense. Su trabajo fue muy reconocido, pues no sólo atendía a las personas adineradas, sino y principalmente a los pobres, uniendo sus prácticas como médica y su esfuerzo misionero como predicadora evangélica. 

En 1884 se casó con el Reverendo Alexander King, miembro de la Sociedad Misionera de Londres; por tal motivo, Leonora tuvo que renunciar a las Misiones Metodistas Episcopal, aunque nunca se unió a la sociedad de su marido. En 1886 fundó otro hospital en Tientsin, el Hospital Gubernamental de la Mujer y la Infancia, patrocinado por la esposa del virrey, dedicado exclusivamente para la atención de las mujeres y los niños chinos. 

Al estallar la guerra entre China y Japón en 1894, Leonora abrió otro hospital para atender a los soldados heridos, por lo que al finalizar el conflicto bélico se le otorgó la Orden Imperial del Dragón doble, siendo la primera mujer occidental en recibir tal reconocimiento. En 1908 inauguró la Escuela de Medicina del Gobierno de China para la Mujer en Tientsin, para enseñar a las mujeres a convertirse en enfermeras y médicas. En 1915 un nuevo hospital Isabella Fisher, fue fundado por las Misiones Episcopal Metodista, y una sala lleva el nombre de la Dra. Leonora Howard King. 

Vivió más de cuarenta y cinco años en China, toda una vida llena de dedicación, como médica misionera ejerciendo la medicina, ofreciendo sus servicios en períodos de hambre, de inundación y de guerras, permaneciendo y trabajando en Tientsin sitiada. 

Leonora Howard King murió en ese país en 1925, su esposo Alexander King regresó a Inglaterra donde falleció en 1939. En el año 2000 fue incluida en el Salón de la Fama Médica Canadiense.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria