miércoles, 5 de noviembre de 2014

Siglo XIX - María Zakrzewska

    Breve Biografía de María Zakrzewska                                             

María Elizabeth Zakrzewska nació en 1829 en Berlín, Prusia (parte de la Confederación Alemania). Docente y doctora pionera norteamericana

Pertenecía a una noble familia polaca y era hija de una partera. Siguiendo el ejemplo de su madre estudió en el prestigioso Hospital Real de Caridad, donde obtuvo el título de partera. A los pocos meses y con sólo veintidós años, fue ascendida a jefa del programa de estudios de parteras en el mismo hospital que había estudiado. Al sufrir la envidia y la misoginia de los médicos hombres, a los seis meses renunció y emigró a Estados Unidos en 1953 con la esperanza de encontrar igualdad de oportunidades en medicina. 

En Nueva York tampoco fue fácil, muchas universidades no aceptaban mujeres; al hacer amistad con la Doctora  Elizabeth Blackwell, primera médica mujer estadounidense (1849), la animó a asistir en 1854 a la Escuela de Medicina de la Universidad de Cleveland, Ohio, donde ya estudiaba su hermana  Emily Blackwell. María fue una de las seis mujeres que ingresaron como estudiantes en la década de 1850.  El estudio fue arduo porque no dominaba bien el idioma inglés, pero su gran voluntad y tenacidad, unidas a su formación europea y su experiencia lograron que se graduara de doctora en medicina en 1856. 

En 1857 María viajó a Nueva York para unirse a las hermanas Blackwell, juntas establecieron una escuela de medicina para mujeres y escuela de enfermería para mujeres y niños. María Zakrzewska fue nombrada doctora residente y Emily Blackwell, cirujana jefe. 

En 1859 María se trasladó a Boston a dar clases en el Colegio de Medicina de la Mujer de Nueva Inglaterra, esta institución había sido fundada en 1848 como el primer centro de enseñanza médica para la mujer; los estudios se centraban en obstetricia, enfermedades de la mujer y pediatría. Poco tiempo después, muy decidida y con gran entusiasmo, la doctora María fundó en 1862 el Hospital de Nueva Inglaterra para la Mujer y el Niño, donde podía ofrecer mayor capacitación y las mujeres doctoras recién graduadas podían adquirir experiencia clínica práctica. Fue el primer hospital de Boston y su personal era totalmente femenino. La educación superior y profesionalidad que se impartía lograron reconocimiento internacional. 

Diez años más tarde, María fue pionera al abrir la primera Escuela Profesional de Enfermería del país, siendo Linda Richards (1841-1930) la primera enfermera que se graduó en 1873, y la primera enfermera afroamericana Maria Eliza Mahoney en 1879. Esta formación clínica que incluía prácticas y conferencias les había estado vedada a las mujeres en los centros médicos de sexo masculino. 

María Zakrzewska alternaba la docencia con su práctica privada de ginecología: la Dra. “Zak” como era conocida visitaba en calesa a sus pacientes por todo Boston. Muy dinámica continuó trabajando hasta los setenta años. Con su trayectoria profesional de cuarenta años de actividad se convirtió en líder de la medicina estadounidense. 

Su casa fue centro de grandes discusiones médicas y abolicionistas. Participó en la fundación del Club de la Mujer de Nueva Inglaterra y fue una gran activista de la Asociación Americana de Sufragio. Fue muy amiga de Lucy Stone-Blackwell  y Julia Ward-Howe.

María Zakrzewska murió en Boston en 1902.

Fuentes y Bibliografia

2 comentarios:

Unknown dijo...

Primera ginecóloga con consulta
Primer hospital para la mujer y el niño. Boston

Mucho trabajo y vocación antes de todo ello.

agarma dijo...

Primera ginecóloga con consulta
Primer hospital para la mujer y el niño. Boston

Mucho trabajo y vocación antes de todo ello.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria