viernes, 5 de febrero de 2016

Siglo XIX - Johanna Berglind


      Breve Biografía de Johanna Berglind                                           
Jeanette Johanna Berglind nació en Estocolmo en 1816. Pedagoga sueca especializada en sordomudos. 

Huérfana a temprana edad, fue adoptada por una viuda; estudió bajo la influencia de su mentor Pär Aron Borg (1776-1839) un pedagogo sueco pionero en la educación de sordos y mudos. Creó en 1809 el Instituto Público de Ciegos y Sordos, donde enseñaba a sus estudiantes una comunicación con gestos, creando un alfabeto manual.

De 1834 a 1840 Johanna fue profesora de este instituto; tras la muerte de su mentor trabajó en diferentes hogares en las provincias: fue institutriz, ama de llaves y dama de compañía, pero su mayor ambición era fundar una pensión escuela para sordos. En 1860, a los 44 años, fundó en Estocolmo la Escuela Silencio, llamada así por el método de enseñanza: “escritura de signos”. En un pequeño apartamento de tres habitaciones, comenzó con unos pocos estudiantes y una maestra adicional, lo único que se podía permitir. 

Luego de varios años para conseguir una subvención, la ayuda de Fredrika Bremer (1801-1865) fue fundamental. Esta escritora y reformadora feminista describió su trabajo en la prensa y pidió contribuciones; así fue como este proyecto fue conocido en todo el país y llegaron colaboraciones privadas, entre ellas, de María Ruckman (1810-1896) artista pintora que se dedicó a la filantropía. También tuvo la protección del Rey Carlos XV (1826-1872) y la Reina Luisa (1828-1871), que le dieron apoyo gubernamental. 

A partir de 1866, gracias a las generosas donaciones, la escuela se mudó a un edificio más adecuado en la actual Vasastan; logró reconocimiento y se vio en la necesidad de rechazar varios estudiantes. Johanna, amable y cálida, era considerada una maestra de gran corazón y dedicación. También introdujo el método hablado para sus alumnos. Fue directora desde su fundación hasta 1882 año en que se retiró.

Asumió el cargo Amy Segerstedt (1835-1928) educadora sueca y filántropa, quien más adelante fundaría la Biblioteca Braille de Estocolmo. 

Johanna recibió tras su retiro, una pensión gubernamental y la Medalla de Oro Real con la inscripción “Por virtud cívica”; fue nombrada presidenta honoraria de la Sociedad de Sordos y Mudos de Estocolmo. Johanna Berglind vivió una vida tranquila y apartada, murió en 1903 en Estocolmo.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria