martes, 7 de octubre de 2008

Siglo XIX - Flora Tristán

Breve Biografía de Flora Tristán

Flora Tristán, nació en París en 1803, en plena época napoleónica. Escritora y activista francesa, era hija de un coronel peruano Marino Tristán y de la francesa Anne Laisney.

Creció en un hogar de lujo, pero la muerte de su padre, cuando tenía sólo 4 años, llevó a su familia a la extrema pobreza. Su condición de hija bastarda de un matrimonio no legalizado en París, la condenan para siempre al destino de "paria". Flora comenzó a trabajar muy joven como obrera de un taller de litografía y con apenas 17 años se casó con el propietario, André Chazal, con quien tuvo tres hijos.

Flora sufrió maltratos tanto físicos como psíquicos de parte de su esposo; trabajó como criada de una fa
milia inglesa, por lo que debió viajar a Inglaterra. Empezó así una lucha legal por la custodia de sus hijos, que duraría 12 años.

La vida de carencia, sus amargas vivencias y al ver en Londres la explotación de la clase obrera, despertaron en ella una actitud revolucionaria que la convirtió en la precursora del movimiento feminista.

En 1833 Flora viajó a Perú, para reclamar la herencia paterna, pero solamente consiguió una pensión mensual. Pasó un período en ese país donde vio la gran diferencia entre las distintas clases sociales; allí empezó su labor para concientizar a la población por una sociedad más justa e igualitaria. Incitó a las mujeres de Lima y Arequipa para que buscaran su liberación y lucharan por sus
derechos.

Regresó a Europa donde hizo una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y contra la pena de muerte. Expuso sus pensamientos revolucionarios y socialistas en sus libros: "Peregrinaciones de una Paria" (1838), "Paseos en Londres" (1840), y "Los obreros de las fábricas". Flora asumió un compromiso moral inquebrantable, una lucha incesante por la justicia y la evolución social.

Las persecuciones de su marido continuaron, hasta llegar al intento de
asesinato, al dispararle en la calle, dejándola malherida, en 1838. Finalmente fue condenado y ella consiguió librarse de él.

En 1840 publicó "Unión Obrera", donde denunció la situación de miseria e ignorancia de las trabajadoras, clamó por la necesidad de educarlas, puesto que "negar la educación a las mujeres está en relación con su explotación económica". Flora confiaba en que educar bien a la mujer suponía el principio de la mejora intelectual, moral y material de la clase obrera. Karl Marx la reconoció como "precursora de altos ideales nobles".

Flora Tristán murió en Burdeos, en 1844 víctima del tifus, a los 41 años.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria