jueves, 1 de octubre de 2009

Siglo XX - Bertha Lutz

Breve Biografía de Bertha Lutz

Bertha Lutz nació en San Pablo en 1894. Científica, feminista y política brasileña. Hija del científico Adolfo Lutz (1855-1940), pionero en Medicina Tropical, estudió en Inglaterra y Francia, graduándose en Ciencias Naturales en la Sorbona, de París.

Tenía 17 años cuando descubrió, en Europa, los movimientos organizados de mujeres de Inglaterra, las primeras sufragistas lideradas por Emmeline Pankhurst y sus hijas Cristabel y Sylvia. Al volver a Brasil, en 1918 ganó un concurso para ser funcionaria del Museo Nacional; publicó artículos donde denunciaba el trato dado a las mujeres y propuso la formación de una asociación de mujeres.

En 1922 Bertha fundó la Federación Brasileña para el Progreso Femenino, iniciando la lucha por el sufragio de las mujeres brasileñas. Consiguió entre otras cosas, hacer oficial el Día de la Madre, Día del Niño y el Día de la Paz y garantizó el ingreso de las niñas al Colegio Pedro II, de Río de Janeiro. En 1929 participó en Berlín, de la Conferencia Internacional sobre la Mujer; a su regreso fundó la Universidad de la Mujer y creó la Liga Electoral Independiente.

Trabajó incansablemente y fue una de las pioneras en la lucha por el voto femenino y por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres del paìs. El derecho de sufragio femenino fue creado por decreto del presidente Getulio Vargas (1882-1954), en 1932 y fueron incorporadas muchas de las sugerencias que Bertha había elaborado en el anteproyecto. Se graduó en 1933 en la Facultad de Derecho de Rio de Janeiro y publicó "La nacionalidad de la Mujer Casada", en defensa de los derechos legales de las mujeres.

En 1936 asumió como diputada al Congreso, representando la Liga Electoral Independiente, en ese cargo luchó por cambios en la legislación laboral sobre el trabajo de las mujeres y los menores de edad: igual salarios que los hombres, reducción de horas de trabajo (que era de 13 horas), licencia maternal (recién se conquistó en 1988). Zoóloga de profesión, Bertha se interesó también por la protección de la naturaleza y la conservación de la flora y la fauna del país.

En 1937 el gobierno de Getulio Vargas, llamado el Estado Nuevo (1937-1945) disolvió los órganos legislativos del país y proclamó una nueva constitución que le confería poder absoluto. Según el modelo de los regímenes totalitarios italiano y alemán, prohibió los partidos políticos y hubieron torturas y presos políticos.

En 1948, al término de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y esta Carta fue firmada también por cuatro mujeres delegadas: Bertha Lutz, la dominicana Minerva Bernardino, la estadounidense Virginia Gildersleeves y la china Wu Yi-tang. Estas mujeres luchadoras, lograron que se reconociera a las mujeres en los contenidos de la Carta y su inclusión en cargos políticos dentro de la ONU.

Bertha Lutz: científica, funcionaria pública, política, lider feminista, en cada cargo que ocupaba, ponía toda su pasión y entusiasmo. Perdió su puesto en el Congreso, en 1937, pero siguió en el Museo Nacional, como jefa del sector botánico, cargo que ocupó hasta 1964. Realizó numerosos trabajos en zoología y botánica, con el fin de preservar el trabajo de su padre, brillante científico como ella: la transmisión de la lepra por los mosquitos, la lucha contra la malaria, etc.

La ONU estableció el año 1975 como Año Internacional de la Mujer, Bertha integró la delegación brasileña y viajó a México, a la Conferencia Mundial sobre la Mujer. Tenía 81 años y fue el último acto público que hizo en defensa de los derechos de las mujeres.

Bertha Lutz murió en Río de Janeiro, en 1976.


En el año 2001, el Congreso Brasileño creó el Premio Bertha Lutz, el cual se otorga anualmente a cinco mujeres que se hayan distinguido por sus trabajos en defensa de los derechos de las mujeres y en la igualdad de género.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria