viernes, 24 de septiembre de 2010

Siglo XIX - Trinidad Guevara

           Breve Biografía de Trinidad Guevara

Trinidad Guevara nació en 1798 en Santo Domingo Soriano, Uruguay. Destacada actriz del teatro rioplatense.

En los primeros años de 1800, Trinidad y su familia se trasladaron a Montevideo, donde su padre, Joaquín Ladrón de Guevara, trabajaba como actor y archivero, en la Casa de Comedias. Trinidad comenzó a actuar en la Casa de Comedias (primer teatro inaugurado en Montevideo en 1793) como actriz secundaria, a los trece años, bajo la dirección del poeta Bartolomé Hidalgo, fundador de la lírica gauchesca en el Rio de la Plata.

Cantaba y bailaba destacándose en diversos géneros: drama, comedia o sainete. Su energía y talento, junto a su ductilidad y perfecta dicción, lograron que a los 17 años, Trinidad obtuviera su primer papel protagónico. Alternó papeles de "primera dama" con la gran actriz uruguaya Petronila Serrano (1784-1858), recibiendo calurosos aplausos.

Independiente y transgresora en una sociedad conservadora, Trinidad fue madre soltera: de su relación con Manuel Oribe, Capitán del Cuerpo de Artillería, nació una niña en 1816, la cual fue obligada a entregar a la familia Oribe para su educación. A fines de ese año, y ante la cercana entrada de los portugueses en Montevideo (enero de 1817), se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó a trabajar en el Teatro Coliseo.

Al poco tiempo se destacó como la intérprete preferida del público: sabía dar vida y expresividad a sus personajes; era aplaudida y aclamada. "Hamlet", "Otelo", "Hernani", "Pablo y Virginia", en esta obra asombró al público al desempeñar el rol masculino. 
Supo hacer frente a la falsa moral, a los paradigmas sociales, culturales y escénicos de la época, convirtiéndose en una líder de la escena teatral del Río de la Plata.  Audaz y llena de energía, en su vida privada desafió la moral impuesta a las mujeres de su tiempo: fue amante de un hombre casado, con quien tuvo seis hijos, lo que escandalizó a la iglesia porteña; fue censurada y acusada de ser una "mujer prostituida". Trinidad suspendió su actuación por un corto tiempo, pero se defendió con valentía y dignidad. 
  
Su reaparición en escena fue recibida con elogios y aplausos. Triunfó en los teatros de Córdoba, Mendoza, Santiago de Chile y en Montevideo, donde actuó nuevamente en 1848, retornando siempre a Buenos Aires. Su carrera prosiguió con éxito y en 1856 hizo su última interpretación con "La Cisterna" de Albi, en el Teatro El Porvenir.

Trinidad Guevara, gran actriz del teatro rioplatense, falleció en Buenos Aires en 1873, a los 75 años, olvidada, sin ningún comentario en la prensa porteña. 


Casi finalizando el siglo XX  se designó con su nombre una calle en Piedras Blancas, en Montevideo, y en Buenos Aires, en la zona de Puerto Madero.

Fuentes y Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Trinidad_Guevara

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria