miércoles, 3 de noviembre de 2010

Siglo XIX - Harriet Tubman

Breve Biografía de Harriet Tubman

Harriet Tubman nació entre 1820 y 1822, no hay documentos históricos que certifiquen la exactitud del año. Valerosa abolicionista estadounidense y activista por los derechos civiles.

Nacida en una familia de esclavos, - su abuela había sido traída desde Africa, en un barco esclavista - Araminta Ross, su verdadero nombre, trabajó en
varias granjas y durante su niñez fue golpeada con látigo por varios de sus amos. Siendo adolescente recibió un golpe en la cabeza con un objeto pesado, lo que le ocasionó fuertes dolores y visiones. Cristiana muy devota, atribuía esas visiones a llamados divinos.

Alrededor de 1844 Araminta se casó con un hombre negro libre John Tubman y adoptó el nombre de Harriet, pero si tuvieran hijos serían esclavos como ella. Se negó a ser vendida de nuevo y decidió huir, aunque su marido trató de disuadirla. Hacia 1849 escapó de la plantación de Maryland rumbo a Filadelfia; aunque no se conoce con exactitud la ruta que hizo, sí se sabe que utilizó la red del Ferrocarril Subterráneo. Esta fue una red clandestina organizada por negros libres, blancos abolicionistas y activistas cristianos
que pertenecían a la Sociedad de los cuáqueros; todos eran muy audaces y valientes pues ayudar a un esclavo fugitivo era castigado con multas, cárcel y hasta la muerte.

Harriet se incorporó a la red del ferrocarril y en 1850 hizo algo insólito para un esclavo: volvió a Maryland para rescatar a sus padres y hermanos. En esa época el Congreso de los Estados Unidos aprobó la "Ley de Esclavos Fugitivos", la cual obligaba a todos a capturar a los esclavos que habían huído, incluso en los estados en que ya no existía la esclavitud. Después del primer viaje, siguieron muchos más: durante once años, atravesando pantanos, ríos y bosques, caminando miles de kilómetros, hizo casi veinte viajes, arriesgando su vida, donde ayudó a recuperar la libertad, a cientos de esclavos. Era conocida como La Moisés de los esclavos. Su gran fe religiosa le ayudaba y confiaba que Dios la mantendría a salvo.

El Ferrocarril Subterráneo funcionó hasta que fue abolida definitivamente la esclavitud, tras la Guerra de Secesión (1861-1865). Harriet durante la contienda civil, trabajó para el bando unionista,
los estados del norte, como cocinera, enfermera y espía. Fue la primera mujer en dirigir un batallón armado en la guerra, para liberar a más de setecientos esclavos y ayudó a muchos fugitivos a emigrar hacia Canadá.

Tras finalizar la Guerra, Harriet se asentó en Auburn, en el estado de Nueva York, donde cuidaba a su familia y a otras personas necesitadas. Su trabajo humanitario la situó en una constante pobreza y alojó huéspedes en su casa, para poder subsistir. En 1869 se casó con Nelson Davis, un antiguo esclavo y ex soldado de la Unión (su primer marido ya había muerto) y pasaron veinte años juntos. Nunca recibió un salario durante sus años de servicio en el ejército, hasta que recibió una pensión en 1890, luego de la muerte de Nelson Davis, por los servicios que éste había prestado al país.

Promovió la
causa sufragista y trabajó junto a Susan B. Anthony, asistiendo a actos y dando discursos a favor del voto de las mujeres. En 1886 cuando se fundó la Federación Nacional de mujeres afroamericanas, Harriet pronunció el discurso de apertura. El periódico editado por y para las mujeres afroamericanas, La Era de la Mujer, fundado por Josephine St. Pierre Ruffin, le dedicó un artículo elogiándola.

Ferviente luchadora por la libertad de los esclavos, defensora de la igualdad y los derechos civiles, ejemplo de coraje, audacia y habilidad, Harriet Tubman murió en su hogar en 1913, a los 90 años de edad. Su casa se convirtió en museo y centro de difusión. Como homenaje a su valentía, un barco de la Segunda Guerra Mundial, se bautizó con su nombre.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria