viernes, 3 de diciembre de 2010

Siglo XIX - Ellen Craft

Breve Biografía de Ellen Craft

Ellen Craft nació en 1826 en Clinton, Georgia. al sur de Estados Unidos. Esclava fugada vestida de hombre y activista contra la esclavitud.

Ellen era hija de una esclava y un rico hacendado; era de piel clara, por lo que muchas veces pasaba como miembro de la familia del amo. A los once años fue dada como regalo de bodas a una familia de Macon, Georgia. Fue en Macon, donde el esclavo William Craft (1824-1900) y Ellen se conocieron. En 1846 se casaron, pero al ser propiedad de diferentes dueños, no pudieron vivir juntos; idearon un plan para escapar.


Audaz y muy decidida, en diciembre de 1848, Ellen gracias a su tez clara, se vistió de hombre, con sombrero de copa y el pelo corto, para viajar en tren y hacer pasar a su marido como su esclavo negro; del tren, pasaron a un barco a vapor, llegando a Filadelfia el día de Navidad. En esta ciudad, alentados por los abolicionistas, William contó públicamente su historia con Ellen a su lado. Su huída de la esclavitud fue publicitada y utilizada en la lucha por la abolición de la esclavitud: como mujer no podía viajar sola con un esclavo, por lo que se disfrazó de hombre, usando un cataplasma (=tela que le envuelve el rostro) para evitar hablar y así viajaron sin ser detectados.

En 1850 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Esclavos Fugitivos, la cual autorizaba a entregar a los esclavos que habían huído. Muchos se refugiaron en Canadá, que desde 1793 ya prohibía la importación de esclavos. William y Ellen decidieron viajar a Nueva Escocia, Canadá, para abordar un barco hacia Liverpool, Inglaterra. Llegaron en 1851 y aprendieron a leer y escribir, vivieron diecisiete años al oeste de Londres y tuvieron cinco hijos. Se unieron al movimiento abolicionista británico, dando conferencias en Inglaterra y Escocia.

En 1860 William escribió un libro: "Correr mil millas para la Libertad" donde narraba sus luchas, sus miedos, sus deseos de libertad, hasta su llegada a Inglaterra. Después de la Guerra Civil (1861-1865), el Congreso de Estados Unidos aprobó la Enmienda 13, la cual abolía la esclavitud; en 1870 los Craft regresaron a su país.

Se establecieron en Georgia y abrieron en 1873, una escuela granja para jóvenes afroamericanos. Ellen Craft murió en 1891, a los 65 años, William en 1900 con 76 años.

Ellen Craft es un ejemplo de valentía en su anhelo de libertad.

Fuentes y Bibliografía


No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria