viernes, 7 de enero de 2011

Siglo XVII - Ana Estuardo

Breve Biografía de Ana Estuardo

Ana Estuardo nació en 1665 en Londres. Reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde 1702 hasta su muerte.
Ana y su hermana mayor María fueron los únicos hijos de Jacobo y de Ana Hyde, duques de York, que llegaron a la adultez. Aunque su padre se convirtió al catolicismo en 1672, las dos hermanas fueron educadas como anglicanas.

María se casó en 1677 con el príncipe protestante Guillermo III de Orange y no tuvieron descendencia. Ana se casó en 1683 con Jorge de Dinamarca, también protestante, con quien tuvo 19 hijos, pero murieron a los pocos años, o nacieron muertos.

Su padre reinó en Inglaterra e Irlanda como Jacobo II y en Escocia como Jacobo VII, desde 1685 hasta su deposición en 1688, siendo el último monarca católico en Inglaterra; murió en Francia en 1701. Lo sucedió su hija mayor María II y Guillermo III, que fueron proclamados reyes en conjunto en 1689.

Al morir María en 1694, siguió reinando solo Guillermo hasta su muerte en 1702; el Parlamento reconoció como legítima heredera a Ana, quien ascendió al trono tras la muerte de su cuñado, como Ana I de Estuardo. Logró un éxito considerable al unir Inglaterra y Escocia en 1707, formando un solo reino llamado Gran Bretaña. Su marido Jorge de Dinamarca murió en 1708.

El reinado de Ana de doce años estuvo marcado por una vida social y cultural extremadamente brillante. Hubo avances artísticos en la arquitectura y en la vida literaria se destacaron grandes nombres como Alexander Pope (1688-1744), Jonathan Swift (1667-1745); en materia científica hubo un gran desarrollo: la Royal Society es presidida por Isaac Newton (1642-1727), a quien la Reina Ana nombró caballero.

En el ámbito político se definió la existencia de partidos: los tories o partidarios de una autoridad real y los whigs o partido del país, o sea, del Parlamento. Gran Bretaña logró importantes beneficios en política exterior: en el enfrentamiento con Francia en la Guerra de Sucesión Española, obtuvo los territorios españoles de Gibraltar y de Menorca, varias colonias en América, como Terranova y los territorios de la bahía de Hudson, también la apertura de Portugal al comercio inglés.

Ana Estuardo falleció en 1714 a los 49 años de edad, y con ella la dinastía de los Estuardo. Al no haber herederos directos, la Corona pasó a Jorge I de la familia Hannover, cuyos descendientes reinaron hasta 1901 en Gran Bretaña.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria