viernes, 5 de octubre de 2012

Siglo XVIII - Louise du Pierry

Breve Biografía de Louise du Pierry. Mujeres de la historia. Biografia de mujeres. Biografia de Louise du Pierry. Biografia de mujeres que hicieron historia. Biografia de mujeres destacadas
Breve Biografía de Louise du Pierry

Louise Elizabeth du Pierry nació en 1746 en Francia. Astrónoma y primera mujer profesora de la Sorbona de París. 

A partir de 1779 Louise se dedicó al estudio de la astronomía, y fue alumna del astrónomo Jérome Lalande (1732-1807) con quien realizó las observaciones del cielo. 

Alexandre Guy Pingré (1711-1796) religioso de la orden de San Agustin y astrónomo, estudió las órbitas de los cometas y la deteminación de las longitudes. Basándose en los estudios de Pingré, Louise realizó cálculos con el fin de establecer el movimiento de la Luna; predijo eclipses, calculó la duración del día y la noche a la latitud de Béziers y reunió tablas de refracción astronómica en función de la declinación y ascención recta. Todos estos trabajos científicos le aseguraron ser miembro en 1788 de la “Academia de Ciencias de Béziers”, tras la muerte de  Nicole Lepaute.  

En 1789 Louise se convirtió en la primera mujer catedrática en la Universidad de la Sorbona, en París, impartiendo “Cursos de astronomía para las mujeres". Jeróme Lalande siempre reconoció la gran contribución científica que realizaban las mujeres y en su obra “Astronomía para las Mujeres”, publicada en 1790 alabó la labor de Louise, afirmando que ella representaba un ejemplo para todas las mujeres, por sus altas cualidades intelectuales. 

Louise publicó todas sus investigaciones en 1799 en “Tabla alfabética y analítica de materiales contenidos en los 10 volumenes del sistema de conocimiento químico”. Se desconoce la fecha exacta de su fallecimiento, pero sí se sabe que sobrevivió a Lalande quien murió en 1807. 

Fuentes y Bibliografia 

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria