martes, 19 de agosto de 2014

Siglo XIX - Elizabeth Cohen

Breve Biografía de Elizabeth Cohen                                              

Elizabeth DA Magnus Cohen nació en 1820 en Nueva York. Doctora en el Estado de Luisiana, al sur de Estados Unidos. 

Educada en Nueva York, se casó con el doctor Aaron Cohen y fue madre de cinco hijos, aunque uno solo vivió hasta la edad adulta. Luego de la muerte por sarampión de su pequeño hijo, en 1853 el doctor Aaron se trasladó a Nueva Orleáns a estudiar cirugía y Elizabeth valiente y muy decidida se mudó a Filadelfia e ingresó al Colegio Médico de la Mujer de Pensilvania. Esta institución, primera escuela de medicina para mujeres, impulsada por los cuáqueros, abrió sus puertas en 1850 con la finalidad de que las mujeres recibieran una formación académica similar a la de los hombres. 

Luego de su graduación en 1857, obtuvo el quinto lugar de una clase de treinta y seis estudiantes, Elizabeth se reunió con su esposo en la ciudad de Nueva Orleáns, donde se convirtió en la primera mujer que ejerció como doctora en Luisiana. Durante treinta años, desde 1857 a 1887, se destacó como una gran cirujana, atendió a mujeres y niños; además trabajó junto a otros médicos combatiendo las epidemias de fiebre amarilla, fiebre tifoidea y de viruela. En el Directorio de la Ciudad, sin embargo, era sólo conocida como partera, casi veinte años después, pudo agregar a su nombre MD y aceptada por sus colegas masculinos: Elizabeth Cohen, médica. 

Al quedar viuda y sola tras la muerte de su hijo, dejó la práctica de medicina en 1887 y un año después entró en el Hospital Judío de Enfermería Touro como residente en el Departamento de Ancianos y Enfermos, más tarde llamado Hogar de Ancianos Julius Weis. Esta institución fue el primer hospital privado de Nueva Orleáns, fundado por el filántropo judío  Judah Touro (1775-1854)  para tratar tanto a los esclavos y negros libres como a los blancos. Elizabeth se mudó a los 68 años y siempre activa, trabajó como voluntaria dentro del hospital supervisando la costura y ropa de las habitaciones. Mantuvo su interés en los derechos de la mujer para acceder a una buena educación y dio su firme apoyo al movimiento sufragista.

Elizabeth Cohen murió en 1921, a los 101 años.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria