viernes, 19 de febrero de 2016

Siglo XX - Olga Lengyel

          Breve Biografía de Olga Lengyel                                         

Breve Biografía de Olga Lengyel         Olga Lengyel nació en 1908 en Transilvania, en el entonces Reino de Hungría; a partir de 1918 esta región pasó a formar parte de Rumania, más tarde, en 1941 nuevamente de Hungría. Enfermera y escritora húngara (o rumana), superviviente del Holocausto.

Olga estudió enfermería en Rumania, en la Universidad de Cluj-Napoca (Kolozsvár en húngaro) y fue la esposa y asistente quirúrgico del Dr. Miklos Lengyel. En 1938 el doctor Lengyel había fundado su propio hospital del que era el director; hombre de gran generosidad consagró mucho tiempo a clínicas de caridad. 

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) los alemanes utilizaron el engaño en los países dominados, (Polonia fue el primer país invadido) para ocultar la existencia de los campos de exterminio; aunque había muchos rumores, la población se negaba a creer las atrocidades y no les daba crédito. En mayo de 1944 el Dr. Lengyel fue llamado para “trabajar en un hospital de Alemania” (delatado por su condición de judío), por lo que Olga decidió acompañar a su marido junto a sus dos hijos y sus padres. La realidad fue otra: tras un viaje de siete días en trenes de transporte de ganado, llegaron al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en las zonas polacas anexadas a la Alemania Nazi. 

La familia de Olga fue separada y a poco de llegar murieron sus padres y sus hijos; muchos de los deportados ya habían muerto en el tren. Olga fue tatuada con el número 25.413, formó parte del personal de enfermería y tuvo acceso a diferentes áreas del campo. Participó en actividades de resistencia clandestina, incluyendo el contrabando de explosivos; colaboró en la rebelión que destruyó uno de los hornos crematorios. 

A finales de 1944 mientras las fuerzas aliadas por el oeste y las tropas soviéticas por el este se acercaban, los alemanes evacuaron a la población y la enviaron a la "marcha de la muerte", para eliminar la evidencia de los campos de concentración. Miles de prisioneros débiles y enfermos, después de soportar el hambre y el exceso de trabajo, marcharon sin agua ni comida. El esposo de Olga murió en esta marcha, muchos otros murieron por disparos de los nazis. 

En enero de 1945 las tropas soviéticas llegaron a Auschwitz y los prisioneros que quedaban en el campo fueron liberados, entre ellos Olga Lengyel, la única superviviente de su familia. Fue testigo de cargo en el Juicio de Bergen-Belsen y Auschwitz contra los jerarcas nazi y sus experimentos científicos con los prisioneros, donde los acusados enfrentaron cargos por crímenes contra la humanidad.  

Breve Biografía de Olga Lengyel. Mujeres que hacen la historia. Mujeres de la historia
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Rumania recuperó en 1947 el norte de Transilvania; en esta región está el distrito de Cluj, con su capital Cluj Napoca. Luego de la liberación Olga fue a Francia donde en 1947 publicó su libro “Five Chimneys” ("Los Hornos de Hitler" en español), uno de los primeros libros sobre el Holocausto, en el cual describió sus vivencias desgarradoras en el campo de concentración. 

Unos años después emigró a Estados Unidos, se casó con Gustavo Aguirre y vivieron un tiempo en La Habana; con la llegada de Fidel Castro al poder regresaron en 1962 a Nueva York. En esta ciudad fundó la Biblioteca y Memorial de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de mantener la memoria de todos los que sufrieron y murieron bajo los horrores del régimen nazi. 

Olga Lengyel murió en el 2001 en Nueva York, a los 92 años.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria